Posicion Inicio LIMPOSAM Noticias de Limposam Noticias en los medios

Noticias en los medios

La Opinión de Málaga - Limposam no soporta una sobrecarga de trabajo que aumente su siniestralidad

http://www.laopiniondemalaga.es

18.07.2014 | 10:43

La Opinión de Málaga Media, S.L., Sociedad Unipersonal, en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Málaga procede a publicar la siguiente rectificación en relación al artículo publicado en fecha 27 de enero de 2014 bajo el título "Limposam única empresa municipal con un alto índice de siniestralidad".

"En fecha 27 de enero de 2014 se publicó por La Opinión de Málaga un artículo en el que, después de facilitar unos índices de siniestralidad de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M. (LIMPOSAM), se indicaba que los mismos se debían a la sobrecarga de trabajo existente en la empresa y que así lo había manifestado el comité de empresa de LIMPOSAM y lo había reconocido la propia empresa.

A través del presente artículo se rectifica la anterior, toda vez que las manifestaciones atribuidas a LIMPOSAM y a su comité de empresa nunca han sido realizadas, por lo que no se puede afirmar, como se hizo en nuestro artículo, que la siniestralidad existente en LIMPOSAM se deba a una sobrecarga de trabajo impuesta por la empresa.

Así, respecto de la siguiente afirmación recogida en nuestro artículo de 27 de enero de 2014 "pero de manera más directa el comité de empresa de Limposam considera que los accidentes laborales tienen su causa en la "alta carga de trabajo" a que la dirección de la empresa obliga a las 420 personas que componen la plantilla, en su mayoría mujeres", rectificamos la misma ya que el comité de empresa de LIMPOSAM no ha valorado los accidentes de trabajo en modo alguno, ya que esta atribución es competencia directa del comité de seguridad y salud, actuando tres miembros del comité de empresa como delegados de prevención en el mismo, con voz y voto, realizando las actuaciones que en cada momento estiman oportunas. Y no existe comunicación por parte de estos delegados de prevención al comité de empresa sobre la "alta carga de trabajo" y sus consecuencias, ni sobre los niveles de siniestralidad.

Respecto a la afirmación relativa a que "en diversas ocasiones los miembros del comité han denunciado ante la Inspección de Trabajo el exceso de carga de trabajo que soportan las trabajadoras" rectificamos la misma, ya que no existe ninguna denuncia a este respecto por parte del comité de empresa.

Respecto a la afirmación relativa a que "la empresa, junto con la mutua que gestiona los accidentes laborales, ha elaborado un cuadro que establece los tiempos que debe cumplir cada trabajador en las distintas tareas hasta sumar las 7,30 horas de trabajo. El comité afirma que ese cuadro "es ficticio" es imposible de cumplir ya que el cumplimiento total de la jornada real de trabajo que se le asigna a cada trabajador supone más de 11 horas de trabajo, lo que significa un exceso de cuatro horas sobre el cuadro de horas establecido por empresa y mutua. Por contra el comité ha establecido que una carga de tarea como la anterior tiene un tiempo de realización de 11 horas y 26 minutos" rectificamos la misma, ya que el comité de empresa de LIMPOSAM no ha realizado nunca esa afirmación y no tiene conocimiento ni de que se haya realizado una medición ni de los criterios que se han utilizado para realizar la misma.

Respecto a la afirmación relativa a que "la empresa es consciente de esta sobrecarga laboral, pues habitualmente permite que algunas instalaciones escolares, las que tienen menos uso, no se limpien a diario" rectificamos la misma, ya que desde LIMPOSAM nunca se ha manifestado la existencia de tal sobrecarga de trabajo".

 

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/07/18/limposam-soporta-sobrecarga-trabajo-aumente/693475.html

 

CGT Andalucía - Rectificación

Rectificación

23 de julio de 2014 / CGT Andalucía

En cumplimiento de lo ordenado en el fallo de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número catorce de Málaga, de fecha 10/01/2014, la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE MÁLAGA (C.G.T.) procederá a hacer pública la rectificación que consta en el hecho tercero de la demanda, y que pasamos a reproducir para su publicación en nuestra página Web en su íntegridad:

"En fecha 10 de junio de 2013 se publicó por la CGT una nota de prensa en la que se afirmaba que el Ayuntamiento de Málaga y LIMPOSAM fueron condenados por no respetar las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores/as.

En la misma se afirmaba que el Juzgado de lo Social nº 5 de Málaga, en su Sentencia 184/2013, había condenado al Ayuntamiento de Málaga y a LIMPOSAM por un incumplimiento de la normativa reguladora de las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.

A través de la presente nota de prensa se rectifica la anterior, toda vez que la Sentencia del Juzgado de lo Social se limita a declarar el derecho de los trabajadores de LIMPOSAM a disponer de vestuario y taquillas en sus centros de trabajo, derecho que LIMPOSAM siempre a reconocido, tal y como recoge en la propia Sentencia. Esta Sentencia no condena ni al Ayuntamiento de Málaga ni a LINPOSAM, sino que reconoce de forma expresa en el último párrafo de su Fundamento de Derecho segundo que LIMPOSAM no puede ser condenada por no tener ningún tipo de responsabilidad, ya que los mencionados centros de trabajo no son de su titularidad.

La Sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Málaga, por tanto, no condena al Ayuntamiento de Málaga ni a LIMPOSAM, como de forma inexacta se había publicado en nota de prensa de 10 de junio de 2013 y que por la presente rectificamos".

En Málaga, a veinticuatro de enero de dos mil catorce.

 

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Rectificacion

   
  • Últ. evento

  • Contacto

CLUB de VERANO

!!! Ven a divertirte al Parque del Oeste ¡¡¡

CartelPromoActivVerano2015_web

Nuestros datos de contacto son

Oficina Principal

Oficina Parque del Oeste

Visita nuestra sección Cómo llegar.