Posicion Inicio LIMPOSAM Noticias de Limposam sobre el Parque del Oeste

Parque del Oeste

Camaleon

Los camaleones vuelven a su hábitat

3 noviembre 2014 14:46

El Área de Medio Ambiente y el CREA han procedido a realizar la suelta de los últimos 12 ejemplares

Desde 2011 impulsan su programa de reintroducción de esta especie autóctona amenazada, que en 2014 ha hecho posible la liberación de 57 ejemplares

Técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y del CREA de Málaga, dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, procederán a la séptima reintroducción de camaleones de 2014. En total, se liberarán doce ejemplares, tres parejas en el monte de los Ruices y otras tres en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, después de que hayan sido recuperados en el Centro de Control de la Biodiversidad, dentro del plan de conservación que se está desarrollando en el citado centro.

Esta será la última reintroducción previa al periodo de hibernación de la especie, ya que brevemente comenzaran los camaleones a buscar refugio dónde hibernar durante todo el invierno, y será en la próxima primavera cuando nuevamente retomen su actividad y continúen con su importante labor en los ecosistemas malagueños "mantener en equilibrio las poblaciones de insectos".

En este año se han reintroducido 57 ejemplares y desde el comienzo de este programa se han realizado 25 sueltas con un total de 202 camaleones.

El Centro de Control de la Biodiversidad es el único de la provincia de Málaga que cuenta con autorización de la Junta de Andalucía para el manejo de esta especie, ya que según la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y fauna silvestre, se prohíbe la posesión de especies autóctonas silvestres y en especial las incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Reintroducción

Todos los camaleones atendidos una vez recuperados y aclimatados en el Centro, se reintroducen en los lugares consensuados junto con el personal del CREA y de acuerdo con el protocolo de actuaciones para la conservación del Camaleón común en Andalucía. Siempre se liberan en hábitats de procedencia y en zonas que tienen garantizada su conservación a medio y largo plazo. Gracias a ello estamos consiguiendo aumentar el número de ejemplares y su zona de distribución en el municipio de Málaga.

Los camaleones vuelven a casa

Tanto la Desembocadura del Rio Guadalhorce como el Monte de Los Ruices reúnen las características del hábitat natural del Camaleón común y, de acuerdo con el estudio poblacional realizado, contienen poblaciones con escaso número de ejemplares y aisladas de los principales enclaves para las poblaciones existentes. Con estas reintroducciones pretendemos aumentar estas poblaciones así como su variabilidad genética. Por sus características geomorfológicas, litológicas y climáticas, estos hábitat representan un lugar idóneo para el desarrollo de la flora y fauna autóctona entre la que se desarrolla el Camaleón común. En ambos lugares está restringido el acceso a vehículos, lo que garantiza la supervivencia de los ejemplares

Centro de Conservación

La recuperación de los ejemplares de Camaleón común, se ha realizado en el Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón común, ubicado en el Centro Zoosanitario Municipal. Una vez se han recuperado, se trasladan a la zona de recreación de hábitat, donde en régimen de semilibertad se observa su adaptación al medio natural para garantizar su óptima recuperación y su supervivencia en su hábitat natural. Además de la labor de recuperación y reintroducción, el centro también trabaja en el mantenimiento y cría del camaleón.

El Camaleón común es una especie característica de nuestra región y es el único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos. Se trata de una especie designada de "Régimen de Protección Especial" según el RD 139/2011 donde se recoge el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas y "En peligro" según el Libro Rojo de Vertebrados de España.

Una de las principales amenazas de la especie es el peligro de atropellos, por ello, en el proyecto se colocaron un total de 30 señales indicativas del hábitat natural del Camaleón común. Las señales cumplen una doble función, sensibilizar a los ciudadanos de la presencia de la especie y alertar a los conductores de la zona con objeto de disminuir el número de atropellos. Se corresponden ambas funciones con dos líneas de actuación del proyecto: Programa de sensibilización y concienciación ambiental y programa para disminuir las amenazas a la que se ve sometida la especie. Las señales están distribuidas en las siguientes zonas: Gibralfaro, Morlaco, Monte Victoria-Miramar, Norte del Parque Clavero, Zona Zoosanitario municipal, Monte San Antón y Parque Lagarillo Blanco y Camino Almendrales.

El programa de Educación Ambiental "El hábitat y la vida del camaleón", incluido en la oferta educativa municipal "Pasaporte Verde", que se desarrolla en el Centro de Control de la Biodiversidad y se ofrece a todos los Centros Educativos de la Provincia, ya ha comenzado sus actividades en el presente curso escolar. Están inscritos más de 80 centros para su participación, y sigue abierto el plazo de inscripción. Durante los tres últimos cursos escolares han participado más de cinco mil alumnos/as.

 

Fuente: sur.es | Málaga

Noticia original: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201411/03/suelta-camaleones-20141103143431.html

 
Stefan_von_Reiswitz

 

Málaga tiene la oportunidad de convertir el Parque del Oeste en el primer museo dedicado al reconocido artista Stefan von Reiswitz. El cierre de la fundición que elabora sus esculturas ha hecho que se guarden allí sus moldes

El artista alemán ya exhibe muchas de sus obras ubicadas al aire libre en este parque malagueño. Solo falta la colaboración y la voluntad institucional

08/05/14. Cultura. Los 74.000 metros cuadrados del Parque del Oeste pueden ser, en un futuro no muy lejano, un museo homenaje a uno de los escasos grandes artistas todavía vivos de la provincia, Stefan von Reiswitz. Solo falta voluntad institucional para crear, en el interior de este enorme espacio, la infraestructura necesaria para guardar las herramientas, moldes y bocetos del artista que complementen y expliquen las esculturas que acoge el parque, y es que éste, ya es, de facto, un enorme museo al aire libre repleto de trabajos del escultor alemán.

MUCHAS obras de Von Reiswitz se han expuesto en museos de medio mundo. También en Málaga: en la Fundación Casa Natal de Picasso o una gran antológica en la Sala Alameda. El cierre de la fundición en Antequera en la que el reconocido artista elaboraba sus esculturas y en la que guardaba muchos de sus utensilios, vaciados y enseres, ha hecho que todos estos materiales se acojan ya en las instalaciones del Parque del Oeste de forma provisional en un almacén de la muralla que allí existe, junto a gran parte de esas esculturas fundidas que figuran en el exterior. La cuestión sería habilitar realmente el lugar en que se guardan todos estos elementos y relacionarlo con sus obras exteriores. Sin grandes intervenciones. Que se pudieran visitar ambos espacios de forma complementaria y explicativa. Esta situación deja la pelota en el tejado de las instituciones: ahora deben responder y estar a la altura. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ESTA revista rescata una
GALERÍA DE IMÁGENES publicada en el año 2012 sobre las obras de Stefan von Reiswitz, quien abraza el surrealismo y el dadaísmo en sus trabajos. Lo particular de esta galería es que está íntegramente realizada en el Parque del Oeste. Un parque que, de por sí, funciona al margen del paisaje local de espacios de arte, y cuya discreción esencial le otorgan el papel especial que desempeña una carta robada: pasa desapercibido porque está a la vista de todo el mundo. Un museo que no es tal, y sí es monográfico; de autor, y quizás más autorial que el resto, porque su artista, Stefan, a diferencia de otros de sus antecesores o coetáneos, está vivo e interviene activamente en la elección, instalación y diseño de la exposición pública. 

UNO de los grandes logros de la instalación de esta colección de piezas en el Parque del Oeste es su adaptación al terreno. A diferencia de otros espacios monográficos de escultura de un autor (el tremebundo Parque Vigeland en Oslo), el Parque del Oeste no agrede por falta de criterio espacial en la instalación. El escenario no absorbe esculturas ni estas obligan al parque a dejar de serlo. El equilibrio se ha conseguido y la noción de pasear por un parque no ha sido desplazada por la de visitar un centro de arte al aire libre. 

DESACTIVADO el procedimiento de dirigismo de la mirada, tan concreto de las fórmulas prescritas de comportamiento a lo largo de siglos de decantación, a nadie se le ocurre pensar que allí se puede ver una antológica o que es una muestra de obra reciente. En cierto sentido, el espíritu burlón del artista parece haber encontrado su posición ideal en la presencia fija en un lugar sometido a la mirada contingente y al espectador casual. 


 YA existen antecedentes y demostraciones de la importancia y lo necesario de un tributo a Von Reiswitz. Predisposición existe incluso por parte del artista, que ubica su trabajo en un Parque del Oeste que continúa guardando su trabajo con discreción ante la mirada del transeúnte habitual, que en muchos casos ignora algunas de las obras más reconocidas de este artista, que se encuentran en este parque malagueño. Es el ejemplo de El Pacifista, una obra monumental de 2,4 metros que recuerda, por sus referencias, al pasado grecolatino. Reiswitz es un entusiasta de las tallas alemanas y flamencas y su obra se encuentra repleta de figuras de fantasía dignas de un museo.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 27/04/12
El museo secreto de Stefan en el Parque del Oeste
- 27/03/12 Stefan von Reistwitz inaugura hoy en la sala Alameda una exposición

 

Fuente: El Observador.

 
   
Nuevo_Canguro_01-2013

Un canguro 'made in' Málaga

Los escolares que visiten el Parque del Oeste elegirán el nombre de la primera cría nacida en el recinto en cautividad. 

Aunque son pocos los ojos que han podido verla, la cría de canguro avistada el pasado viernes por los cuidadores del Parque del Oeste, se ha convertido en la principal atracción del recinto de Carretera de Cádiz. Se trata de un wallabí de cuello rojo de apenas cuatro meses y que todavía se encuentra en el marsupio de su madre, donde permanecerá al menos otros cinco meses hasta adquirir independencia, según explica el veterinario del rincón zoológico Juan José Castillo. «La gestación de estos animales es de un mes, pero la cría necesita casi un año para desarrollarse por completo. De hecho, hasta los nueve meses es difícil que asome la cabeza», señala.

De ahí que el descubrimiento del nuevo inquilino haya sido toda una sorpresa a pesar de que los responsables del Parque del Oeste llevaban tiempo trabajando en el apareamiento de estas especies originarias de Australia. «Es una experiencia preciosa que esperábamos con muchas ganas. De hecho, hace un año se trajeron dos hembras más porque la pareja de wallabís no acababa de cuajar», recuerda Castillo.

Estos machos marsupiales son polígamos y a las hembras, en general sociables, no les importa. Otra cuidadora afirma que los wallabís se han adaptado a la perfección al clima y los cuatro canguros comparten sin problemas el espacio con dos emúes. «Se llevan de maravilla, es una gozada disfrutar de ellos. Lo único malo es la actitud de ciertas personas dándoles de comer lo que no deben», afirma Conchi Avilés. Para ese y otros comportamientos, la gerencia del parque reforzó las vallas e instaló cámaras de seguridad en el hábitat de los canguros.

Pese a su falta de pigmentación, la cría aparenta estar sana y su sexo aún está por determinar. Tampoco se conoce el nombre que llevará, una elección en la que serán protagonistas los niños malagueños. «Todavía no hay nada concreto pero el parque quiere que sean los escolares quienes decidan el nombre del pequeño canguro depositando en las oficinas sus opciones favoritas», adelanta Eduardo López, encargado general de conservación. Se estima que en tres meses visitarán el espacio unos 3.000 estudiantes.

 

Fuente: www.diariosur.es

 
Canguros_en_el_Parque_2011-12-08

Nuevos inquilinos de Australia en Málaga

Los responsables insisten en que el público no debe dar de comer a los animales

 ALFONSO VÁZQUEZ. En esa gigantesca colonia penitenciaria que hace dos siglos era la posesión británica de Australia, el naturalista francés Anselme Gaëtan Desmarest describió por primera vez, en 1817, el pequeño Wallabí de Bennet o de cuello rojo, con toda la apariencia de una cría de canguro.

Una pareja de wallabís llegó la pasada semana al Parque del Oeste para compartir espacio en la zona dedicada a zoológico –al lado del zigurat– con otra pareja de animales de Australia: dos emús.

Como explica Miguel Otamendi, el gerente de la empresa encargada del Parque del Oeste, «queríamos darle al zoo un toque exótico y como la ley de zoos nos obliga a tener siempre animales de una misma zona biogeográfica y aquí había animales de África y Australia, decidimos sacar las cabras del Camerún y traer animales australianos». La pareja de emús sustituye a un solitario emú que murió, parece, de estrés.

Las cabras del Camerún ya estarán, probablemente, en otro zoológico, pero lo más curioso es que, tanto los emúes como los wallabís de cuello rojo, aunque de origen australiano, han nacido en cautividad en España. «Son animales adaptados a este clima, no son animales salvajes sino criados en cautividad y esperamos que, como son macho y hembra, puedan reproducirse», cuenta.

Y aunque distintos de los canguros, las hembras de wallabí tienen la clásica bolsa para la cría. A este respecto, Miguel Otamendi explica que: «Producen un feto que a la semana sale del útero de la madre por instinto, porque no tienen placenta, hasta llegar a la bolsa o marsupio de la madre, donde se engancha a un pezón, que es el equivalente del cordón umbilical en otros mamíferos».

Estos canguros en miniatura, además de comer hierba –y dan buena cuenta del césped que rodea su zona– también reciben nabos, zanahorias y fruta, mientras que los emús son ante todo granívoros, aunque tampoco le hacen ascos a la hierba.

En este sentido, el gerente del Parque del Oeste recuerda la prohibición que existe de dar de comer a los animales. «Porque puede sentarles mal». A pesar de la prohibición, los curiosos no dejan de lanzarles pan y hasta gusanitos a los, aunque terminan siendo engullidos por palomas y hasta por una ágil cotorra argentina. De hecho, el Parque tiene un problema con los gusanitos que algunos usuarios tiran en el estanque y que deja una película de grasa y polvo muy difícil de limpiar.

En cuanto las instalaciones, una casa de madera con calefacción acompaña a los nuevos inquilinos para que se resguarden o duerman cuando gusten, pero los wallabis todavía no la han inaugurado. «Como vienen de una zona de Badajoz y pasan inviernos duros, parece que están acostumbrados o puede que no lo estén utilizando por prevención hasta que se acostumbren», aventura Miguel Otamendi, que recalca que todos los animales del zoológico, además de comer una dieta equilibrada, reciben dos veces a la semana la visita del veterinario.

Vandalismo 

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, soltó los wallabis el pasado 30 de noviembre. La Opinión.

Pero no todas las novedades han recibido un trato agradable de algunos visitantes del parque. Sin ir más lejos, el mismo día en que ocuparon su pajarera –en el zigurat– un buen número de ejemplares de rosela oriental, aves parecidas a los loros y procedentes de Australia, unos vándalos rompieron dos candados de la jaula, así como parte de la malla metálica que la rodea con el fin de robarlos.

En esta nueva tanda también han llegado unos peces de colores llamados kois, de procedencia euroasiática. El gerente espera que tengan mejor acogida que algunas carpas, que pudiendo alcanzar los 90 años de edad, han muerto machacadas con piedras.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

   
  • Últ. evento

  • Contacto

CLUB de VERANO

!!! Ven a divertirte al Parque del Oeste ¡¡¡

CartelPromoActivVerano2015_web

Nuestros datos de contacto son

Oficina Principal

Oficina Parque del Oeste

Visita nuestra sección Cómo llegar.