Posicion Inicio Parque Oeste

Parque del Oeste

Email : Tecla de acceso->3 Print: Tecla de acceso->2 PDF: Tecla de acceso->1

 

Escultura ubicada en el parque del oeste

El Parque del Oeste es un área de cerca de 74.000 m2 que surgió como respuesta a la necesidad de aportar un espacio de naturaleza y de esparcimiento a una de las zonas más pobladas de Málaga, que ha llegado a ser catalogada como "uno de los distritos más densos de Europa" (165.000 personas).

 

 

 

En cuanto a su concepción estética y sus formas, el Parque del Oeste dispone de un espíritu "vivo" y está en continua transformación, reinventándose cada día. Juega hábilmente con tres componentes: el agua, la vegetación y el color. Así fue concebido ya desde sus inicios por el arquitecto y urbanista Eduardo Serrano, cuyo proyecto culminó en 1988, tras un encargo del Ayuntamiento de Málaga.

Pero desde sus orígenes en los 90, el Parque del Oeste ha visto triplicar sus zonas verdes. El diseño del arquitecto Eduardo Serrano fue completado con el paso de los años. En el año 2005 una reforma del Parque obtiene una Mención de Honor en el Premio Málaga de Arquitectura, esta vez de la mano del arquitecto Eduardo Rojas, encargado de dicha reforma.

reforma_mencion 

 

El Parque se abre a múltiples posibilidades: la cultura, el deporte, el reposo, el paseo, el bullicio... que conviven y se respetan. Para ello se han diferenciado los distintos ambientes mediante materiales constructivos, altura de plataformas o elementos arquitectónicos.

En consonancia con esta realidad se está trabajando para conseguir dotar al Parque de una programación cultural estable, que se suma a las propuestas de ocio que ofrece.

Dentro de su filosofía de un parque "para todos", el Parque del Oeste garantiza por igual actividades tanto multitudinarias como individuales, aptas para ancianos y niños.

Los niños disponen de más de 400 m2 de  espacio destinado al ocio y al juego infantil, mientras que los ancianos disponen de uno de los exclusivos gimnasios al aire libre para mayores.

Para los amantes del deporte, el Parque dispone de zonas deportivas: pistas de baloncesto, fútbol sala y hasta más de 4.000 m2 para la práctica de distintos deportes.

 Si desea solicitar el uso de las pistas deportivas u otro espacio al aire libre de Parque del Oeste para sus actividades, puede acceder a través de este enlace.

14.000 plantas y flores y casi 800 árboles se alojan en este Parque de más de 22.000 m2 de zonas verdes, cuyas mezclas de colores y de olores suponen un auténtico placer para los sentidos. Como lo es también pasear junto al lago escuchando la "Música Acuática" de Haendel.

Otra nota de color la aportan los patos de diferentes especies, el Wallaby de Bennet y otros animales como el emú, que son una de las atracciones preferidas por los paseantes. El Parque está registrado y autorizado como parque zoológico en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo el único zoológico de titularidad municipal en la ciudad de Málaga.

El Gran Lago, protagonista indiscutible del Parque del Oeste, con cerca de 11.000 m2 de superficie, alberga a su vez un impresionante géiser de hasta 20 m. de altura, espectáculo y deleite para sus visitantes. En una de las riberas del lago descansa un bello mosaico con el contorno de la comunidad de Andalucía y del otro lado del Mediterraneo, Marruecos, país con el que nos unen profundas raices históricas, culturales y económicas.

Las 45 estatuas que sorprenden a los visitantes en distintos puntos del Parque le impregnan de su carácter de museo al aire libre. Bello museo urbano que fabula con la imaginación del paseante a través de sus esculturas mitológicas y fantásticas (faunos, damas, sirenas, delfines, minotauros, unicornios, ...) del creador alemán afincado en Málaga Stefan von Reiswitz.

 

delfines

Desde sus inicios, el Parque del Oeste fue pionero y ejemplo en materia de Accesibilidad en la provincia de Málaga: accesibilidad de sus instalaciones y espacios al conjunto de usuarios y usuarias a que están destinados.

Dicho compromiso de Accesibilidad, marcado en sus orígenes por un Plan de Acción del Ayuntamiento de Málaga en el que el Parque del Oeste quiso participar y ser precursor, se plasmó en el derribe de sus muros y su conversión en espacios abiertos, comunicados e interrelacionados entre sí, de tal forma que se ha convertido en accesible en prácticamente la totalidad de su superficie, salvo en una mínima parte. Sus puentes, desde su construcción inicial, han sido derribados y/o reformados para eliminar escalones y facilitar el paso.

Otras muestras de su compromiso en materia de Accesibilidad las constituyen las fuentes perfectamente adaptadas a minusválidos y minusválidas, las jornadas de integración y normalización que se realizan periódicamente con este propósito o el "Cuaderno de Comunicación", en el que se recoge el lema  "Accesible para todos". El cuaderno está disponible en braille para todas las personas invidentes que lo soliciten, de forma que puedan darse un paseo completo por el Parque a través de este sistema.

Otro aspecto importante a destacar del Parque es la elevada satisfacción de los vecinos y vecinas, que se sienten inclinados a protegerlo y lo consideran su patrimonio. De tal forma lo hacen suyo que la armonía con su entorno es una realidad, a la vez que uno de los puntos fuertes del Parque.

El Parque cuenta en su subsuelo con un parking municipal, obra acometida por el Ayuntamiento de Málaga. A la vera de las pistas deportivas, se han contruido unas gradas para los visitantes.

Baloncesto

Además de ser referente en materia de Accesibilidad, el Parque cuenta con importantes y curiosos sistemas para mantenimiento del entorno, que han provocado la visita y la curiosidad de parques vecinos de toda España, como el de preservación de sus palmeras frente al Picudo Rojo, o el sistema por cambio de frecuencias de ondas en el lago que impide la proliferación y el estancamiento de algas, y que si falla o se produce cualquier incidencia avisa por SMS .

Como novedades, el equipo del Parque está trabajando activamente para instalar sistemas tecnológicos avanzados que suponen mejoras cualitativas de la siguiente envergadura: un sistema de conteo de personas automático mediante sensores; el cierre automático y programado de puertas; y un sistema alternativo a la clásica cloración de los estanques, más ecológico y más económico, entre otros adelantos.

 

El Parque del Oeste está delimitado al norte por calle Realenga de San Luis; al oeste por las calles Francisco Cossío y Francisco Padilla; al sur por la calle Pacífico; y al este por calle Diamantino García Acosta.

 

Pulse aquí para ver el plano del Parque del Oeste.

 geiser

 

HorarioParque2017

 

arriba